sábado, 11 de abril de 2009

Packaging en el Turismo


Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el packaging en el área del marketing. A pesar de ser un aspecto más relacionado con el gran consumo me encanta ver el resultado que puede tener en la venta de un producto el "envoltorio" con el que esté servido.

Cuandoe nos acercamos a las fechas especiales siempre ha sido para mi muy importante la forma en que se envolvían los regalos para darles más o menos importancia. Sin duda tiene un mayor impacto emocional según la forma en que finalmente éste es preparado, envuelto, personalizado, siempre desde el posible efecto misterio, sorpresa, inquietud y deseo.

Si nos llevamos el efecto packaging al mundo del turismo y en especial al de los viajes creo que cada vez más esta jugando un papel importante. Ya que como decía el genial Eulogio Bordas ya no es importante el contar "donde has estado sino lo que has hecho", empresas del sector han querido ponerle un envoltorio, un nuevo packaging a la venta de "experiencias", no productos. Al fin y al cabo se trata de dar valor a aquello que al final es un intangible.
Ya en su día ING DIRECT cuando empezó su andadura del Fresh Banking regalaba a sus clientes una cajita donde pudieran ir metiendo su documentación para tangibilizar de alguna forma su relación y dotarla de confianza. Por tonto que pueda parecer surgió efecto.

Creo que con la misma intención de dar valor al producto final que no deja de ser un servicio nos encontramos cada vez más con ejemplos de empresas del sector que meten sus experiencias tematizadas y las venden a modo de regalo o packete diferente. Con lo cual consiguen dos efectos: revalorizar el producto que contienen y diferenciar por tipología de experiencia según target de cliente.

Apreciamos como Barceloviajes lanza su Barceló Travel Box donde 7 cajas repletas de distintas actividades te pueden llevar al mundo de : los Spas, la aventura, hoteles, gastronomía, emoción, ...Se parece bastante a lo que ya hacía Golden Moments en su web meteniendo experiencias de ensueño en cajas tambien tematizadas.



La pregunta es, ¿ es mejor llevarte a tu casa para un viaje un talonario con sus bonos hotel o recibir una cajita que contenga la explicación y el contenido del "sueño" que va a ser tu viaje evocándote ya a él?. Sin duda y a pesar de que obviamente tienen su diferente posicionamiento, me quedo con el segundo. Con lo cual ¿ juega o no juega un papel importante el packaging en el sector turístico?.

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